Lo que ocurrió en el pasado se vuelve útil en nuestro comportamiento actual. Pero ahora mismo, el pasado en tan sólo un pensamiento revoloteando en nuestras mentes. Si buscamos el pasado, veremos que ya ha dejado de existir. No hay nada que encontrar, absolutamente nada que podamos señalar con el dedo.

Esto tambien es verdad respecto a lo que sucederá en el futuro. Nuestras acciones presentes, basadas en nuestras experiencias del pasado, tendrán un efecto sobre nuestro futuro. Pueden benificiarnos tanto como dañarnos. Aun así, lo que sucederá en el futuro es en el presente tan sólo un pensamiento que toma forma en nuestra mente, un pensamiento sobre lo que todavía esta por ocurrir. Si tratamos de señalar con el dedo una "cosa" futura, descubrimos que sólo está el presente. [...]

Finalmente, lo que llamamos el presente parece ser algo que podemos señalar, pero si pensamos en lo que llamamos el momento presente y lo analizamos en sus fases tempranas y tardías, lo que descubriremos está fuera del pasado y del futuro, en realidad no hay ningún presente. Podemos dividir las cosas en años, meses, días, horas, minutos y segundos; y así todo, hasta el segundo actual va a constituir el pasado y todo lo que esté mas allá, el futuro. Entonces no existe el presente, ¿verdad? Es difícil de encontrar, o definirlo.

Dalai Lama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Compañeros de viaje

R&R para Muñones