Buenas tardes amigos, llevo ya desde algún tiempo sin escribir nada y por esto no pienso disculparme pues no me veo en la obligación de hacer nada por nadie.Sólo por mi mismo.
Durante el último año me encontré con un término que me tiene fascinado por completo y que debo decir que ha afectado mucho a mi forma de ver el universo. Me refiero al término de "caos". Mucha gente cree que el caos es algo que no se rige por ninguna ley y que no tiene ningún orden, de hecho, el caos es un sistema que no se puede predecir, pero esto no implica que no se vea afectado por todas las leyes del universo.
Yo a esto le veo una gran influencia en la vida del ser humano. Los sistemas caóticos se usan mucho en la dinámica de poblaciones a la hora de estudiar la evolución de una especie. Si pasamos a entender el comportamiento del ser humano, y su propio pensamiento, como un sistema complejo (no predecible) eso implicaría que gran parte de lo que nos queda por hacer en nuestra vida poco tiene que ver con lo que nosotros planeamos o inferimos de nuestra realidad actual.
Esto no significa que nos dejemos llevar por el oceáno de nuestra existencia como hojas en el viento, por naturaleza somo seres reactivos y siempre buscamos movernos en una dirección. Pero a lo que quiero llegar, y lo que me parece maravilloso, es que por mucho que planeemos nuestro futuro siempre éste nos puede dar sorpresas y darnos una vuelta por completo a nuestra situación.
Esto implica que la vida podría ser una especie de esfuerzo continuo por llegar a algo mientras la naturaleza propia del universo nos sorprende con encuentros, fallos, aciertos, desvíos y demás maravillas que hacen del trascurrir una auténtica aventura.
Pero para que sea una aventura, para poder ser hoja en el viento, hay que salir al mundo y remar en una dirección, atreverse a dejarse impresionar. Buscar nuestros cisnes negros (como diría Taleb).
Un abrazo a todos y hasta pronto.