Debido al entorno en el que me encuentro cada día en mi carrera (biología) oigo mucho hablar de la ciencia perfecta, de como hay que hacer ciencia, de cual es la mejor manera... etc.
Pensando un poco en esto pensé: la ciencia perfecta es aquella que se lleva a cabo de forma constante e igual y de forma completamente objetiva ante lo que se observa o se estudia. Bien, si lo pensamos un poco esto choca frontalmente con la condición humana, con lo que es ser humano.
Los seres humanos nos somos estáticos e inalterables todos los días de nuestra vida, vamos cambiando conforme avanzamos. Esto significa que si yo por ejemplo tengo que hacer un experimento y tengo que repetirlo cien veces durante cien días en las mimas condiciones exactamente, sencillamente no voy a ser capaz de hacerlo a la perfección. Ya que yo no soy perfectamente idéntico, ni tampoco mis métodos son perfectos todos los días.
Pongamos otro ejemplo, cuando un científico hace un estudio sobre algo, y tiene 1500 resultados de su estudio, obviamente unos saldrán de una manera y otros de otra. Cuando este científico se ponga a escoger sus resultados "buenos" va a elegir aquellos que más se ajusten a lo que él quiere demostrar, por lo tanto aquí le damos una patada bien hermosa a la parte objetiva de la ciencia.
Con esto quiero llegar a que no existe la ciencia perfecta, ya que no existen científicos perfectos. Esto no significa que la ciencia como tal no existe, si no que es algo más intuitivo e imaginativo de lo que la gente cree. La ciencia es un juego, al que algunos dedicamos nuestra vida al completo.
0 comentarios:
Publicar un comentario