Buenos días amigos, el viernes os lancé una pregunta que tenía que ver con la entrada de hoy: ¿Puede nuestra mente concebir un ente sin ponerle un nombre?

Con esto me refería a si una realidad puede verse reflejada en nuestra mente sin que nuestro cerebro le asigne una entidad lingüistica. En mi opinión creo que no, cuando conocemos el nombre "convencional" (por convención social) lo asociamos inmediatamente a la realidad que tenemos delante. Y si no lo conocemos componemos un nombre con lo que si sabemos, como puede ser forma, textura o sabor. 

Esto no sería así desde el principio del ser humano. El lenguaje se creó para poder transmitir verbalmente entidades que estaban dentro de nuestra mente, logrando una gran ventaja evolutiva. El ente existia por una parte, y por otra la palabra asignada para comunicar esa realidad.

Si esto que digo es verdad, implicaría que en la evolución del ser humano la palabra y la realidad se han fusionado en una sola unidad significante. Bueno por una parte pero tambien malo en el sentido en que perdemos la noción que separa palabra y realidad, natural de artificial, social de instintivo.




A veces las personas que tenemos personalidad propia somos como acantilados, por un lado tenemos la tierra que queremos protejer, y por otro el vasto mar que intenta comernos terreno.

Los seres humanos no estamos hechos de piedra por lo que necesitamos descansar a veces del golpeo incansable que asalta nuestra mente día a día. Ahora que llega el viernes intentad descansar amigos, retiraos a algún sitio donde esteis tranquilos y cómodos. No tiene que ser solos, sino simplemte con quien te apetezca. Descansad amigos. Curad vuestras heridas y rasguños y preparaos para seguir avanzando cuando decidais poneros de nuevo en camino.

Para la semana que viene intentaré tratar un poco el tema de la relación objeto-pensamiento, y os lanzo una pregunta para que reflexiones hasta el lunes: ¿Puede nuestra mente concebir un ente sin ponerle un nombre?

Que paseis buen fin de semana.



A veces paseo durante la noche y me pregunto: ¿Por qué me persigue este incansable deseo de sabiduría? ¿A qué se debe esta sed de respuestas? ¿Por qué llevo siempre esta sombra a modo de pantalla ante el resto del mundo? Muchas veces amigos me he preguntado si merece la pena el camino que estoy llevando a cabo. Esta incansable búsqueda en todos los aspectos de mi vida, un caminar sin fin en un camino sin fin. Muchas veces la idea de dejar mi soledad y mi forma de ser a un lado para dejar de sufrir es muy poderosa.

El problema es que yo jamás tomaría en serio la idea de dejar de ser como soy, es una negación rotunda. Me gusta mi vida, me gustan todos los momentos de ella, todos.

A veces tengo que tirar de mis pies cansados para poder luchar un día más por aquello que mi corazón ama.  Pero me siento orgulloso de mis pies y de mis pasos, magullados de tanto andar y correr tras una sombra escurridiza. Me siento orgulloso porque nadie ha podido pararlos aun. Me siento orgulloso de cada paso que he dado por muy duro que haya sido.

Hoy en día resulta muy facil dejar de andar, sentarse y dejar que los demás te llenen de lo que ellos quieren. No lo hagais amigos, no os dejeis llevar por el Gran Monstruo. Lo mejor es andar durante la noche, cuando el Gran Monstruo duerme en su caja de metal y vosotros podeis admirar el mundo tal y como es.

¡Luchad sin descanso hasta que consigais cumplir hasta el último anhelo de vuestro interior! ¡No pareis nunca de caminar durante la noche!


        Hoy debo daros las gracias a todos los que me habeis alegrado el día de ayer. Vereis yo acababa de llegar de un día larguísimo de universidad, después de estar más de 13 horas fuera de mi casa. Venia con cierto desanimo porque habia hablado con una amiga de que este blog no estaba funcionando al ritmo que a mi me gustaría. Y que gran sorpresa cuando llego a mi pc y me encuentro que durante el día han entrado mas de 50 visitas y hay muchísimos comentarios nuevos. Ha sido el mejor regalo que podriais haberme hecho. Ya no me siento cansado, si no ansioso por seguir regalandoos entradas todos los días.

        Prometo seguir estando aqui criticando y quejándome cada día ante cada injusticia que se me presente. Prometo seguir reflexionando ante cada paso que de en mi día a día. Prometo seguir escribiendo incluso cuando ya no pueda ni tenerme en pie, ya que no hay cansancio ni día dificil que achaque mis ansias de filosofar sobre la vida.

       Me gustaría transmitiros un grito de ánimo y de júbilo, una inyección de adrenalina para que hoy se lanceis al mundo y lucheis por ser la persona que soñais. Jamás dejeis de luchar por lo que quereis, jamás.


           Éramos amigos y nos hemos vuelto extraños. Pero está bien que sea así, y no queremos ocultarnos ni ofuscarnos como si tuviésemos que avergonzarnos de ello.

          Somos dos barcos y cada uno tiene su meta y su rumbo; bien podemos cruzarnos y celebrar juntos una fiesta, como lo hemos hecho - y los valerosos barcos estaban fondeados luego tan tranquilos en un puerto y bajo un sol que parecía como si hubiesen arribado ya a la meta y hubiesen tenido una meta.

           Pero la fuerza todopoderosa de nuestras tareas nos separó e impulsó luego hacia diferentes mares y regiones del sol, y tal vez nunca más nos veremos - Tal vez nos volveremos a ver, pero no nos reconoceremos de nuevo: ¡Los diferentes mares y soles nos habrán trasformado!

          Que tengamos que ser extraños uno para el otro, es la ley que está sobre nosotros: ¡Por eso mismo hemos de volvernos más dignos de estimación uno al otro! ¡Por eso mismo ha de volverse más sagrado el recuerdo de nuestra anterior amistad!

        Probablemente existe una enorme e invisible curva y órbita de estrellas, en la que puedan estar contenidos como pequeños tramos nuestros caminos y metas tan diferentes -¡Elevémonos hacia ese pensamiento!

         Pero nuestra vida es demasiado corta y demasiado escaso el poder de nuestra visión, como para que pudiéramos ser algo más que amigos, en el sentido de aquella sublime posibilidad.

         Y es así como queremos creer en nuestra amistad de estrellas, aun cuando tuviéramos que ser enemigos en la tierra.

La Gaya Scienzia, aforismo 279.



        Hay muchas formas de morir, mejores o peores. Una de las mejores es morir haciendo lo que te apasiona, lo que te gusta, superándote a ti mismo y luchando. Hoy es un día muy triste para aquellos que nos gusta la velocidad sobre dos ruedas. Hoy se nos recuerda lo frágil que puede ser un cuerpo humano sobre una máquina. Hoy todos los moteros daremos un poco menos de gas en las curvas.

        Hoy no importa lo que individualmente pueda aportar al duelo de Marco Simoncelli, hoy importa la voz conjunta de toda la comunidad que llora la pérdida de un gran piloto ayer, y recordando la muerte del año pasado de otro gran motero, Tomizawa.

         Soy consciente de que esta entrada no es la típica entrada que yo hago, pero yo quise en su momento que este blog fuera un reflejo de lo que pasa en mi interior y poder compartirlo con quien quisiera verlo. Y hoy estoy triste por una muerte demasiado prematura.

          En las muertes solo se ve lo negativo, y yo siempre intento ver tambien lo positivo. Aprendamos de Marco y de Shoya y vayamos a por lo que nos apasiona y entusiasma, aunque nos cueste la vida. Yo personalmente prefiero vivir poco y feliz que mucho y mediocremente.


        Me gustaría acabar la semana compartiendo con vosotros un precioso poemsa de John Keats, llamado " La dama sin piedad". Ya se que he estado muy crítico esta semana, de vez en cuando tengo una semana negra, negra y muy constructiva. Aqui os dejo este precioso poema, espero que os guste. Que paseis buen fin de semana.

¡Oh caballero! ¿Qué te aqueja,
vagando solo y pálido?
Marchitóse en el lago la hierba
y no cantan los pájaros.

¡Oh caballero! ¿Qué te aqueja,
tan hosco y dolorido?
Colmado está el granero de la ardilla
y la cosecha en casa.

Veo un lirio en tu frente
con relente de angustia y rocío de fiebre.
y, enferma, en tus mejillas una rosa
que pronto ha de secarse.

Hallé una dama en los prados,
-hija de un hada- muy hermosa.
Era largo su pelo y era veloz su pie
y su mirar salvaje.

Le tejí una guirnalda, que puse en su cabeza
le tejí brazaletes y ceñidor fragante,
en mí fijó sus ojos, como una enamorada,
y gimió dulcemente.

En mi manso corcel la senté entonces
y no ví ya otra cosa en todo el día,
pues se inclinaba, entonando
una canción de hadas.

Encontró para mí raíces exquisitas
y miel silvestre y maná de rocío.
y en una extraña lengua me dijo muy segura.
"¡De verdad que te quiero!"

A su gruta de elfos me condujo
y allí echóse a llorar y dio un suspiro,
y allí con besos le cerré los ojos
tan salvajes y tristes.

Y allí me durmió ella con sus leves canciones
y allí soñé, ¡qué desventura!
Tuve el último sueño que soñara
en la ladera fría.

Vi a reyes pálidos y a príncipes,
a pálidos guerreros con palidez de muerte,
y clamaban: "¡La dama sin entrañas
te tiene ya cautivo!"

Vi en las tinieblas sus hambrientos labios,
para darme el aviso terrible, muy abiertos:
y me hallé al despertar,
en la ladera fría.

He aquí por qué vivo
vagando en estas tierras solo y pálido,
aunque en el lago seca esté la hierba
y no canten los pájaros. 
 
 
¡REALMENTE PRECIOSO!


¡Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aún van, abandonando el mortecino hogar,
como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
 
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerta
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. 

           Este fragmento de un poema de Antonio Machado refleja fielmente lo que es España hoy en día. Un país en andrajos, moribundo, aún con la borrachera de un atracón que no podía permitirse. Dolida por lo que un día fué y ahora no es por no saber adaptarse y mantenerse. Los españoles no saben vivir en el presente, sólo en el pasado. No saben apreciar nada, ni bueno ni malo, solo conocen patriotismo y extranjero, sólo conocen la xenofobia. Debo remarcar un verso "Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora
".


        No quería en un principio llegar a sacar este tema en mi blog pero creo que puedo compartir con vosotros un pensamiento interesante sobre la pena de muerte.

        Dicho pensamiento me vino a la cabeza cuando estaba viendo por casualidad como unos manifestantes se quejaban a las puertas de un juzgado de cierto país por una pena de muerte impuesta a un pedófilo que habia abusado de mas de 30 niños en menos de 4 años. Y me vino a la cabeza la situación tan irónica en la que nos encontramos muchos paises "desarrollados", dicha situación es que nos negamos a dar muerte a asesinos en serie y a personas cuyo único fin ha sido hacer daño a la humanidad de las maneras mas crueles imaginables. Pero sin embargo, no vemos ningún reparo en mandar tropas militares a un país extranjero y matar a personas que dan su vida por defender su causa, sus ideas y pensamientos, sean estos mas o menos aceptados por los demás.

       Damos más valor a la vida de un patriota pedófilo, que a un padre extranjero que pelea por defender a su familia. No quiero posicionarme a favor o en contra de la pena de muerte, sólo quiero compartir un pensamiento con vosotros para que reflexioneis conmigo.


         Algún día, mientras caminas, ten encontraras que tu vida se separa en dos caminos distintos. No puedes saber en que dirección te llevarán, no puedes ver mas allá de la primera curva del camino. Tendrás que elegir uno de los dos caminos o quedarte anclado donde estas para siempre. Piensa bien tu elección pues una vez comiences a andar no hay vuelta atrás, o eso se decía antes, yo ahora digo: la vida es bidireccional, puedes ir adelante o atrás cuando quieras. Sólo el tiempo es unidireccional e irreversible, todo lo demás puede ser modificado. Amigos mios, teneis todo el tiempo del mundo y todos los caminos del mundo ¿A qué esperais?


¿Cuándo perdió el pueblo el poder para gobernar? Digo más, ¿Cuándo perdió el pueblo el ánimo para pensar por sí mismo y decidir su futuro?

       La democracia se creó para que el pueblo fuera soberano de unos pocos, no para que unos pocos fueran soberanos del pueblo. Hoy en día no hay democracia, hay un totalitarismo disfrazado. Y lo peor es que la culpa es del pueblo, que es tan  ignorante que no quiere ni gobernar su propio futuro, perfiere ser conducido. El pueblo de España aun mama de la teta del franquismo, aunque no sea oficialmente.

       PENSAD POR VOSOTROS MISMOS AMIGOS, NO DEJEIS QUE NADIE OS DIGA QUE PENSAR. LA LIBERTAD ES EL DON MAS PRECIOSO QUE TIENE EL SER HUMANO, NO LO DESPERDICIEIS. SED SOBERANOS DE VUESTRA VIDA Y DEJAD QUE OTROS GOBIERNEN LA SUYA.

       Hoy estoy enfadado, enfadado con españa, enfadado con la política, enfadado con el hombre de a pie que prefiere ahogar sus problemas en un vaso, enfadado con la madre que no lucha para que sus hijos tengan un mejor futuro, y enfadado conmigo mismo, por no poder hacer más de lo que ya hago.


       El conocimiento hay que afrontarlo como se afronta el derribo de un edificio. Un elefante entrará a muerte, lo romperá todo por doquier y llegará un momento en que toque un pilar maestro y muera aplastado. La termita entrará, nadie sabrá que está ahi pero durante mucho tiempo estará aprovechando el edificio, comiento y viviendo de él. Un día la casa caerá y las termitas saldran igual que estaban a por el siguiente edificio.

Las personas profundas deben conocer su profundidad poco a poco, no de golpe.


Que paseis muy buen fin de semana amigos.



Las lágrimas de un niño por ser más pequeñas no son menos amargas. Nunca subestimemos la fortaleza de un niño pequeño. A veces hay mas valor en un niño que en cien adultos.



Si tu existencia en el mundo va a ser pequeña, al menos llénala de grandes cosas. Una vida corta no significa una vida vacía.



        Cada vida que nace es una oportunidad para la humanidad. Cada niño o niña que viene cambiará el mundo de alguna manera. Siempre que veo niños pequeños jugando y riendo siento aun un poco de esperanza por el hombre. Y mientras haya esperanza habrá futuro.

Enhorabuena Jose Miguel y María Dolores, sereis los mejores padres del mundo.



       A veces en la vida te encuentras con personas que inmediatamente te das cuenta de que son especiales. No sabria explicar por qué, ni cómo. Pero inmediatamente lo sabes, y a veces esas personas te cambian la vida. Ten cuidado con quien hablas, cualquier día te encontrarás con alguien así, y tu vida cambiará.



A veces lo más importante para un ser humano no es la felicidad, el hedonismo hace mucho que quedó obsoleto. A veces lo más importante es darse cuenta del propio potencial de uno, no digo conformarse, sino conocerlo. Y a partir de aquí potenciarlo o modificarlo. Amigos mios, no os centreis en la felicidad, centraos en vosotros.



PD: A partir de ahora solo publicaré entradas los dias de semana debido a la falta de tiempo. Y tambien a que me he fijado que los fines de semana no hay casi visitas y el lunes la gente vuelve atrás y puede ser un poco engorroso. Así que hasta nuevo aviso, solo publicaré de esta forma. Que paseis buen fin de semana compañeros.



Hace poco tuve esta conversación tan interesante:

P: "Isaac, ¿Es mejor estar solo o en compañía?
R: "Solo con la mejor compañía"

Amigos no seais amigos de todo el mundo, en el mundo hay demasiadas buenas personas como para hacerle justicia a todas. En vez de eso, centraros en los mas queridos y entregaos al mutuo crecimiento.


¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombre la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida. ¿Adónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significación y alcance de sus actos? Los mejores, los que unge la naturaleza con el sacro deseo de lo futuro, perderán, en un aniquilamiento doloroso y sordo, todo estímulo para sobrellevar las fealdades humanas; y la masa, lo vulgar, la gente de apetitos, los comunes, procrearán sin santidad hijos vacíos, elevarán a facultades esenciales las que deben servirles de meros instrumentos y aturdirán con el bullicio de una prosperidad siempre incompleta la aflicción irremediable del alma, que sólo se complace en lo bello y grandioso.

          Esta entrada de hoy vuelve a ser de José Martí, creo que el fragmento de por sí habla solo. La poesía no ha muerto como cree mucha gente, quizá haya muerto la estructura y la métrica, pero no el espíritu. Y mucho tiene que torcerse el hombre para no poder soñar y dejar de hacer poesía y música.



Se ama de pie, en las calles, entre el polvo
De los salones y las plazas; muere
La flor el día en que nace. Aquella virgen
Trémula que antes a la muerte daba
La mano pura que a ignorado mozo;
El goce de temer; aquel salirse
Del pecho el corazón; el inefable
Placer de merecer; el grato susto
De caminar de prisa en derechura
Del hogar de la amada, y a sus puertas
Como un niño feliz romper en llanto;
Y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
Irse tiñendo de color las rosas,
Ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene
Tiempo de ser hidalgo? ¡Bien que sienta,
Cual áureo vaso o lienzo suntuoso,
Dama gentil en casa de magnate!
O si se tiene sed, se alarga el brazo
Y a la copa que pasa se la apura!
Luego, la copa turbia al polvo rueda,
Y el hábil catador-manchado el pecho
De una sangre invisible-sigue alegre
Coronado de mirtos, su camino!
No son los cuerpos ya sino desechos,
Y fosas, y jirones! Y las almas
No son como en el árbol fruta rica
En cuya blanda piel la almíbar dulce
En su sazón de madurez rebosa,
Sino fruta de plaza que a brutales
Golpes el rudo labrador madura!

José Martí

         El ser humano tiene un ritmo vital adaptado a los entornos naturales, a los ciclos y hábitos de los animales y plantas. La ciudad nos obliga a ir aun ritmo en el que el ser humano no puede realizarse completamente. Vivida lento amigos, vivid lento y bien, no os dejeis llevar por el ritmo de los demás.




El ser humano debe de ser como el agua, pero con todas sus consecuencias. El agua nunca para de moverse, es una continua transformación. El ser humano debe ser igual, siempre debe estar cambiando y avanzando en su ciclo, nunca debe pararse. El agua puede estar tranquila y quieta, pero si esta demasiado tiempo así, se corromperá y no podrá albergar más vida. Nunca pareis de cambiar amigos, o mejor dicho, nunca pareis de evolucionar en vuestro ciclo.



          Uno es libre de verdad cuando es independiente. Pero no sólo independiente de sus padres o de su pareja, cuando se es independiente de TODO. Se es libre cuando ya deja de importarte toda la moda, sociedad y política. Se es libre de verdad cuando solo te importa tu propia opinión independientemente de la de los demás. Cuando tu eres tu propio centro universal y tomas todas tus decisiones partiendo primero de ti mismo.



         No se si será un poco tarde para decir esto pero, creo que debe de quedar muy claro: Yo no quiero imitadores que piensen igual que yo, este blog no es para convencer a nadie de que lo que yo pienso es lo que está bien. Mi intención con este blog es aprender cual es mi camino y ayudaros a vosotros a encontrar el vuestro, y así tambien podais ayudarme a mí. La gente que piensa igual que yo no me sirve de nada, no aprendo nada, no necesito que nadie me diga lo que estoy pensando. Este blog es un viaje conjunto al conocimiento (¡Pero cada uno al suyo!).

Entradas populares

Vistas de página en total

Compañeros de viaje

R&R para Muñones