El tema de la adolescencia es un tema complicado por dos razones: porque las personas que escriben sobre ella hace mucho que pasaron por esa fase, y porque las que están inmersas en ella no se dan cuenta de lo que significa. Yo quiero dar un punto de vista diferente a lo que normalmente se entiende por adolescencia y creo que puedo hacerlo porque estoy a medio camino de ser adulto y de cuando era adolescente.

Es innegable que la adolescencia es una época de total confrontación con los padres y con todas las figuras de autoridad, y eso causa en los adolescentes sentimientos de frustración e impotencia. Pues bien, yo nunca lo vi así, yo me di cuenta de que jamás en toda mi vida disfrutaría de más libertad que en mi adolescencia. Si se dan cuenta, en la adolescencia puedes elegir lo que quieres ser, con quién serlo, cómo serlo y cuándo serlo. Puedes elegir si estudiar o trabajar, estudiar una cosa u otra, eliges a tu pareja, a tus amigos, a tus conocidos…etc. Todo está aún por hacer, por lo que puedes hacer cualquier cosa, en la adolescencia tienes todo el abanico de la vida ante ti, abanico que con los años se puede hacer más pequeño, o no.

Lo que nunca he entendido es por qué los adolescentes se buscan a sí mismos a través de otras personas. Muchas personas en esa época hacen lo que no le es propio para encajar en un grupo de personas, y esto termina en una total alienación de la persona, que acaba siendo infeliz por forzar su forma de ser. Creo que lo que los adolescentes necesitan es paciencia, no con los demás, si no consigo mismo, necesitan tiempo para comprenderse a sí mismos, conocerse y saber qué es lo que quieren hacer con su vida.

Hace poco un adolescente me preguntó que como había encontrado yo a gente tan afín a mi persona. Pues bien, le respondí que a los amigos no hay que buscarlos, a los amigos se les encuentra en el camino, y lo mismo pasa con la pareja. Le dije que tiene que ser él mismo, y nada más, aunque tarde mucho en encontrar a esas personas, las que encuentre serán para toda la vida. No hay que esconder la personalidad de uno mismo para hacer amigos, al revés, a un amigo hay que darle todo lo que eres. Espero ayudar aunque sólo sea un poco, a algún adolescente o a alguna persona que trate con adolescentes a ver esta preciosa etapa de la vida con una perspectiva diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Compañeros de viaje

R&R para Muñones