Sam: lo sé. Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí.
Pero henos aquí. Igual que en las grandes historias Sr. Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque ¿como van a acabar bien?. ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?.

Pero al final todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba para dar el paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo Sr. Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.

Frodo: ¿Porqué luchas tu ahora Sam?

- Para que el Bien reine en este mundo Sr. Frodo. ¡Se puede luchar por eso!. 
 
 
¡Que palabras tan inspiradoras de Tolkien!

1 comentarios:

Samsagaz Ganyi es un personaje Tolkien que debería ser protagonista y, sin embargo, su autor no le ha dado la importancia que mereciera. Porque ¿qué pasaría si Sam hubiera abandonado a Frodo?
Frodo no se hubiera comido una rosca, Frodo sin Sam es como un naufrago, perdido, pasando penurias. Y Sam empieza obligado pero luego sigue porque aprecia a Frodo más de lo que él pueda imaginar.
Sam es la persona más sencilla del planeta pero, si no fuera por él, la Tierra Media hubiera sucumbido a Sauron, Frodo no tiene voluntad. Al principio se lo toma como un viaje pero se cansa enseguida, si Frodo hubiera ido solo no habría durado ni una sexta parte del viaje. Por eso, imagino que Gandalf le consigue un compañero leal, humilde y con pocas ansias de poder.

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total

Compañeros de viaje

R&R para Muñones